- En las zonas con exceso de flúor en el agua, hay que usar agua embotellada con el nivel adecuado de flúor o bien traer el agua de consumo del niño/a de una zona donde el agua no tenga exceso de flúor.
- Los niños/as hasta los 6 años no tienen suficientemente desarrollada la capacidad de hacer buches ni de escupir, por lo que no se debería administrar enjuagues fluorados ni aplicar geles con flúor en la consulta odontológica antes de esta edad, se recomienda aplicar barniz de flúor pincelado.
- Utilizar cantidades adecuadas de pasta dental en niños pequeños: se comienza a utilizar pasta dental con fluoruro después de los 3 años; se debe colocar en el cepillo la cantidad de pasta del tamaño de una lenteja; cuando el niño ya aprenda a enjuagarse bien y no tragar pasta, se puede aumentar la cantidad de la misma en el cepillo; es muy importante supervisar al niño mientras se cepilla para comprobar que lo realiza con la técnica correcta y que no trague pasta dental. A niños menores de dos o tres años, es conveniente cepillar los dientes simplemente con agua.
- Tener cuidado con los suplementos de vitaminas. Vigilar que no lleven flúor, ya que en algunos casos se les añade para prevenir la caries.
- Instalación de plantas de tratamiento de agua "por ósmosis inversa" en los centros escolares.
- Control con el odontólogo cada 6 meses.
- Controlar el consumo de sal en el hogar.
- No es necesario aumentar el consumo de sal para obtener los beneficios del flúor en la misma.
- Se hace necesario que los profesionales de la salud ayuden a las zonas endémicas en la solución de sus problemas de salud dental.
- Es importante que se controle adecuadamente el uso de suplementos de fluoruro, específicamente el agregado a la sal doméstica, la cual es un componente fundamental en la dieta diaria.
- A la vez se recomienda que los niños con fluorosis se les puede aplicar flúor, después de los 8 años, no se debe evitar todo contacto del niño con productos fluorados ya que el flúor previene la caries dental. Es una ayuda muy importante para mantener a su niño libre de caries y con una sonrisa sana toda su vida. Hay que dar el suficiente, pero no demasiado.
sábado, 9 de noviembre de 2013
PREVENCIÓN DE LA FLUOROSIS DENTAL
Se tiene que limitar la cantidad de flúor que consume el niño/a. teniendo en cuenta que casi toda el agua, sal de consumo diario contiene flúor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario