sábado, 9 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

En este texto, analizaremos una de las enfermedades más comunes en la odontología: La fluorosis dental. es una hipomineralización del esmalte producida por la ingesta prolongada de fluoruro durante la formación del esmalte. Esta patología puede generar manchas en los dientes color blancas, amarillentas o color marrón en un caso muy grave. También provoca que los dientes se vuelvan porosos y esto hace que sea un problema estético

DESARROLLO

La fluorosis dental es una patología diagnosticada a principios del siglo XX cuando fue calificada básicamente como un problema estético. Se define como una hipomineralización del esmalte producida como respuesta a la ingesta prolongada de fluoruro durante la formación del esmalte con una relación directa entre dosis respuesta. Se considera crítica la ingesta entre el nacimiento y los seis años de edad, con un mayor riesgo desde el punto de vista estético, durante los dos años de vida, periodo en el cual se forman los dientes anteriores.


En 1916 G.V. Blacky F. McKay, describieron por primera vez bajo el término de esmalte moteado un tipo de hipoplasia del esmalte. Aunque se sabe que hubo referencias anteriores en la bibliografía, Black y McKay reconocieron que ésta lesión tiene una distribución geográfica e incluso sugirieron que era causada por alguna sustancia que contiene el agua, pero no fue sino hasta 1930-40 que se demostró que el agente causal era el fluoruro.

La ingesta de fluoruro por períodos prolongados, durante la formación del esmalte, produce una serie de cambios clínicos, que van desde la aparición de líneas blancas muy delgadas, hasta defectos estructurales graves, apareciendo una entidad patológica conocida como fluorosis dental.

EL FLÚOR

El flúor es un halógeno gaseoso, de símbolo F, número atómico 9 y masa atómica 18.99. Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos, por lo que siempre se encuentra en forma combinada. Se encuentra en el agua y el té según la zona y sus características rocosas y minerales; en alimentos como el pescado, la yema de huevo, la manteca animal y el queso y aún en partículas de polvo del ambiente. La principal fuente de flúor ingerido por los seres humanos es el agua. En el agua el flúor está presente en forma natural por su acción solvente sobre las rocas y minerales o en forma artificial por la adición a través de sistemas de fluoruración.


Los fluoruros han jugado un papel importante en la disminución de la prevalencia e incidencia de caries dental a nivel mundial en los últimos cincuenta años. Es así, como numerosos países han reportado una reducción en la prevalencia de caries como consecuencia de la incorporación de fluoruros al agua de consumo, así como a la utilización de las cremas dentales, suplementos, sal y leche fluorurada.


La fluorosis dental es una condición irreversible que aparece como el resultado de la ingesta excesiva de flúor durante el periodo de la formación de los dientes, generalmente desde que se nace hasta que se cumplen 6-7 años, presentando una hipomineralización del esmalte dental por el aumento de la porosidad.
Niveles demasiado altos de flúor pueden perturbar el buen funcionamiento de las
células que forman el esmalte y por lo tanto, impiden que el esmalte madure de forma normal.


El flúor causa la afección, dañando las células formadoras de esmalte. El daño a estas células resulta en un desorden en la mineralización; dependiendo del tiempo de exposición y la cantidad de flúor (las cantidades «máximas"), las secciones del diente que se va formando pueden volverse hipomineralizados o hipermineralizados, por lo que la porosidad del esmalte aumenta.


La Edad de mayor riesgo en el que se puede presentar fluorosis en los dientes anteriores permanentes, es entre el año y medio y los 3 años de edad, que por lo general erupcionan entre los 6 y 7 años de edad. A esta edad los niños no comprenden completamente el acto de cepillarse los dientes y escupir, por lo general el niño se traga la mezcla aumentando la dosis de Flúor diaria para su edad. El niño obtiene Flúor, a través de alimentos, agua, pasta dental y complementos vitamínicos.


La fluorosis dental se caracteriza por ser una enfermedad irreversible que provoca manchas de color blanco y café, según el grado de afección, en los dientes temporales y posteriormente en los dientes permanentes, de quién ha ingerido cantidades superiores a 0.1 mg de flúor por Kg de peso.
Si el problema de la Fluorosis dental se restringe al niño pequeño, debemos conocer con exactitud cuáles son las necesidades de F.
Las DRI (dietary reference intakes) para el F hacen referencia a las recomendaciones nutricionales que pueden usarse para planificar y valorar dietas en personas sanas. El valor de la ingesta adecuada de F (IA) se refiere a la ingesta media de dicho nutriente para una población determinada o subgrupo que mantiene una reducción máxima de la caries dental sin efectos secundarios.
Por su parte, el l nivel de ingesta máximo tolerable (NIMT) es el máximo nivel de ingesta diaria de F que probablemente no plantea riesgos de efectos adversos para la salud de la mayoría de una población


EDAD
INGESTA ADECUADA (mg/día)
NIVEL DE INGESTA MÁXIMA TOLERABLE (mg/día)
0-6 meses
0.01
0.7
6-12 meses
0.5
0.9
1-3 años
0.7
1.3
4-8 años
1.1
2.2
9-13 años
2.2
10
13-18 años
3.2(varón); 2.9(mujer)
10
Fuente: Institute of Medicine. Fluoride. National Academy Press, 1997

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

Se caracterizan por manchas en los dientes. En los casos más severos, involucra todo el esmalte. Sin embargo, debemos señalar que el fluoruro no es la única causa de defectos del esmalte dental. Podemos observar opacidades del esmalte similares a las que aparecen en la fluorosis dental, pero este aspecto está asociado con otras condiciones, como la desnutrición, la deficiencia de vitaminas D, así como una dieta pobre en proteínas. Resulta importante señalar que la ingestión de fluoruro después de los 6 años de edad no causará fluorosis dental.


La fluorosis puede ser de leve a aguda, dependiendo de cuanto se haya estado expuesto a los fluoruros durante el periodo de desarrollo de los dientes.
Esto produce un moteado del diente que se presenta inicialmente como las "manchas blancas", que van manchando permanentemente y progresan al castaño y finalmente los dientes jaspeados. El esmalte a su vez ahora tiende a destruirse, llevando así a la formación de caries, lesiones o cavidades. El diente se pone más poroso, la porosidad del diente afectado aumenta dependiendo del grado de fluorosis. El grado de fluorosis se relaciona directamente con la erupción del diente.
Mientras más fluoruro se ingiere, más se demora el diente para hacer erupción. Mientras más se demora un diente en erupcionar, más severa es la fluorosis. Cuando las fluorosis dental sólo ocurren durante la fase de formación de esmalte, esta se verá por todos sus lados, como la primera señal visible de que  una dosis excesiva de fluoruro ha ocurrido en el niño durante este período vulnerable.
El exceso de flúor en los 2 primeros años de vida provocará fluorosis en los dientes definitivos, que por lo general erupcionan entre los 6 y 7 años de edad.
Cuando la enfermedad se encuentra en su fase inicial, es posible que la dentadura sea restaurada. Si la dieta alimentaria es deficiente, el problema dental puede agravarse.

TIPOS DE FLUOROSIS

- EN LA FLUOROSIS DENTAL LEVE: hay estrías o líneas a través de la
superficie del diente. Se caracteriza normalmente por la aparición de pequeñas
manchas blancas en el esmalte.
- EN LA FLUOROSIS DENTAL MODERADA: los dientes son altamente
resistentes a la caries dental, pero tienen manchas blancas opacas.
- EN LA FLUOROSIS DENTAL SEVERA: el esmalte es quebradizo y pueden ser
muy visibles manchas marrones en los dientes, presenta bastante destrucción en

el esmalte del diente. El exceso de flúor también puede ocasionar enfermedades en los huesos, como fluorosis ósea y osteoporosis.
fluorosis dental levefluorosis dental moderadafluorosis dental grave

ÍNDICES DE FLUOROSIS DENTAL

Para el diagnóstico de la Fluorosis se han diseñado una serie de clasificaciones a
saber:
ÍNDICE DE DEAN: de acuerdo a consistencia y color del esmalte y
afectación de la superficie vestibular del diente.



código
valor
significado
0
normal
esmalte liso, brillante de color blanco cremoso
1
cuestionable
leves cambios de translucidez del esmalte normal
2
muy leve
áreas leves de color blanco papel, opaco, dispersas en la superficie del esmalte, pero menos de 25 % de la superficie
3
leve
opacidad del esmalte similar al grado 2, más extensa, pero comprometiendo menos del 50%
4
moderado
el esmalte presenta marcado desgaste y tinción parda
5
severo
el esmalte está muy afectado, el diente puede tener hasta cambio en su forma, con fositas y tinción parda en amplias zonas de la superficie vestibular

CUANDO SE ADQUIERE LA FLUOROSIS DENTAL

Esto sucede cuando el niño consume demasiado flúor para su edad y peso durante el desarrollo de sus dientes. Se produce de diferentes maneras:
  • por exceso de flúor en el agua
Un niño/ puede presentar fluorosis si consume habitualmente agua con exceso de flúor (más de 0.7 ppm) durante los años en que se desarrollan los dientes (desde el nacimiento hasta los 6 años) o bien si la consume la madre durante el embarazo.
  • por excesivo consumo de flúor en otras fuentes
Puede ser debido a suplementos de vitaminas que contengan flúor y que se tomen en más cantidad de la recomendada. También puede deberse al mal consumo de pastas de dientes con flúor (que son la mayoría). En este caso, algunas pastas tienen un sabor agradable para el niño/a, que se la pone en el cepillo en mucha cantidad y no la escupe bien tras el cepillado de dientes.

usualmente los menores suelen tragar más de 0.3 mg de flúor por cepillado ya que no controlan el reflejo de deglución.

PREVENCIÓN DE LA FLUOROSIS DENTAL

Se tiene que limitar la cantidad de flúor que consume el niño/a. teniendo en cuenta que casi toda el agua, sal de consumo diario contiene flúor.
  • En las zonas con exceso de flúor en el agua, hay que usar agua embotellada con el nivel adecuado de flúor o bien traer el agua de consumo del niño/a de una zona donde el agua no tenga exceso de flúor.
  • Los niños/as hasta los 6 años no tienen suficientemente desarrollada la capacidad de hacer buches ni de escupir, por lo que no se debería administrar enjuagues fluorados ni aplicar geles con flúor en la consulta odontológica antes de esta edad, se recomienda aplicar barniz de flúor pincelado.
  • Utilizar cantidades adecuadas de pasta dental en niños pequeños: se comienza a utilizar pasta dental con fluoruro después de los 3 años; se debe colocar en el cepillo la cantidad de pasta del tamaño de una lenteja; cuando el niño ya aprenda a enjuagarse bien y no tragar pasta, se puede aumentar la cantidad de la misma en el cepillo; es muy importante supervisar al niño mientras se cepilla para comprobar que lo realiza con la técnica correcta y que no trague pasta dental. A niños menores de dos o tres años, es conveniente cepillar los dientes simplemente con agua.   
  • Tener cuidado con los suplementos de vitaminas. Vigilar que no lleven flúor, ya que en algunos casos se les añade para prevenir la caries.
  • Instalación de plantas de tratamiento de agua "por ósmosis inversa" en los centros escolares.
  • Control con el odontólogo cada 6 meses.
  • Controlar el consumo de sal en el hogar.
  • No es necesario aumentar el consumo de sal para obtener los beneficios del flúor en la misma.
  • Se hace necesario que los profesionales de la salud ayuden a las zonas endémicas en la solución de sus problemas de salud dental.
  • Es importante que se controle adecuadamente el uso de suplementos de fluoruro, específicamente el agregado a la sal doméstica, la cual es un componente fundamental en la dieta diaria.
  • A la vez se recomienda que los niños con fluorosis se les puede aplicar flúor, después de los 8 años, no se debe evitar todo contacto del niño con productos fluorados ya que el flúor previene la caries dental. Es una ayuda muy importante para mantener a su niño libre de caries y con una sonrisa sana toda su vida. Hay que dar el suficiente, pero no demasiado.

TRATAMIENTO DE LA FLUOROSIS DENTAL

Una vez que el flúor ha pasado a formar parte del esmalte no se puede retirar. Lo que sí hay es una serie de tratamientos estéticos para solucionar el problema. Dependiendo de la severidad y de la edad (niño/a o persona adulta) se pueden proporcionar distintos tratamientos con los que se consigue un excelente resultado.

CONCLUSIONES

La FLUOROSIS es una enfermedad estética, que cambia de color el esmalte de los dientes debido a la hipomineralización de estos mismos.hipomineralización de los dientes se debe al alto nivel de flúor que se encuentra en el organismo, provocando esta patología odontológica.
no solo es una enfermedad estética, ya que también existe la fluorosis esquelética y esta afecta a todo el cuerpo humano en sí, deteriorando huesos y partes de los órganos de este.

se debe de controlar el uso de flúor en las personas,tanto el flúor que se ingiere por medio del agua, como el que se ingiere|por medio de comida y otros elementos que contiene flúor y este entra en el cuerpo humano.

REFERENCIAS

GARCIA, L. (2008). GUIA DE FLUOROSIS - Gobernación del Huila. Retrieved from http://huila.gov.co/documentos/G/guia_fluorosis_dental_huila.pdf.


Fuentes, I. (2008). Fluorosis dental: no solo un problema estético - Infomed. Retrieved from http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol44_4_07/est14407.htm.

jueves, 7 de noviembre de 2013

OBJETIVOS DEL BLOG

Este blog forma parte de una práctica escolar de la materia de NTIC, de la Universidad de Sonora.